Por donación de semen entendemos la decisión libre y voluntaria de un varón de ceder su esperma, generalmente de forma gratuita y anónima, como material reproductivo que sirva para ayudar a personas que recurran a la reproducción asistida al tener dificultades para concebir de forma natural.
A pesar de lo que pueda considerarse, casi ningún candidato a ser donante de semen es finalmente aceptado por los centros de reproducción asistida. De hecho, en España se estima que solo entre un 5% y un 10% de los candidatos que se interesan por dicha posibilidad supera con éxito los test previos.
Los requisitos son múltiples y de distinto orden, buscando garantizar que el semen es de calidad y que no existe riesgo de desarrollar enfermedades hereditarias. Además, se tiene en cuenta el aspecto físico del hombre y su personalidad para favorecer luego la elección de los potenciales receptores de la donación. Se requieren personas jóvenes, de entre 18 y 35 años, sin problemas de salud (como enfermedades infecciosas y/o mentales).
Una de las principales condiciones para poder presentarse como donante es no haber engendrado más de seis hijos con anterioridad. La legislación española es inflexible sobre este punto. El objetivo es claro: evitar los riesgos de consanguinidad que podrían conllevar las donaciones masivas. El proceso de donación tiene distinta duración, dependiendo del centro en el que se realice.
Normalmente suele durar entre 3 y 8 meses, con una muestra semanal a lo largo de unas 24 sesiones. Antes de las donaciones es necesario guardar un período de abstinencia de tres días.
Aunque en principio es una actividad altruista, la mayoría de los centros de reproducción asistida ofrecen pequeñas partidas de compensación por los gastos de desplazamiento y de espera. Al final del proceso, pueden suponer alrededor de 1200 euros.
El anonimato de las donaciones complica el estudio estadístico del perfil del donante de esperma. Sin embargo, se considera que se trata en su gran mayoría de hombres universitarios menores de 30 años que buscan algún pequeño ingreso extra al mismo tiempo que realizan una acción positiva y solidaria.