Noticias sobre salud

Doctor Oz

¿Quién es el doctor Oz?

| 0 comments

Hasta no hace mucho tiempo, la única referencia cultural con la que contábamos en relación al término “Oz” era el gran clásico del cine protagonizado por Judy Garland. Sin embargo, en los últimos años la popularidad del mismo se ha visto ampliamente superada por la alcanzada por un personaje homónimo: el Doctor Oz. Bajo dicha etiqueta se esconde Mehmet Cengiz Öz, un cirujano cardíaco de origen turco-americano que amenaza con convertirse en un fenómeno mediático de dimensiones mundiales. Pero, ¿dónde reside el secreto de su éxito? Nos interesamos por el perfil de este doctor, cuyas teorías sobre nutrición y bienestar sientan cátedra no solo entre las celebridades de Hollywood, sino también entre el público general.

Mediatización de la salud

Los medios de comunicación juegan un rol esencial en el complejo proceso de creación y difusión de tendencias. La publicidad es clave a la hora de generar en nosotros un cierto interés por algún tema en concreto. Ningún ámbito parece capaz de librarse de dicha influencia. Desde la estética a la cultura, pasando por la tecnología o la alimentación, la información que recibimos condiciona nuestra percepción de ellas sin que apenas nos demos cuenta.  Mención aparte merecen la salud y el bienestar, dos terrenos que -aun teniendo mucho de especializados o pseudo-científicos- han conseguido ampliar su radio de difusión. Nos preocupa nuestro equilibro físico y mental y dicha conciencia nos impulsa a buscar cada vez más conocimientos que nos ayuden a preservarlos. Leemos, navegamos, escuchamos y hablamos acerca de la salud.  La medicina convencional se ha visto desbordada por tal ansiedad, obligada a competir con nuevas fórmulas que parecen democratizar la información científica. Diagnósticos, síntomas, causas, terapias y tratamientos están al alcance de curiosos y pacientes en foros especializados, libros con vocación pedagógica o espacios de televisión. Y en medio de tal vorágine explicativa destaca un nombre: el Doctor Oz.

El show del Doctor Oz

Hace tiempo que los gurús mediáticos han descubierto el filón que representa la salud. No hay programa en la pequeña pantalla, la radio o periódico que no se dedique una sección propia. Oprah Winfrey fue una de las pioneras en hacerlo, allá por 2004, de la mano de Mehmet Oz. Tal fue la repercusión alcanzada por éste que en 2009 se estrenaba como presentador en solitario de “El show del Doctor Oz”. El éxito de este personaje reside en su discurso. A medio camino entre un psicólogo y un nutricionista, el Doctor Oz no es un médico al uso. Su especialidad son los planes para adelgazar, basándose principalmente en la toma de conciencia de los pacientes y ayudándoles a reforzar su voluntad. Olvidarse de los quilos de más pasa, según él, por redescubrir también la senda de la felicidad. La relajación y la meditación son claves en su sistema, reduciendo el nivel de estrés y de ansiedad ante la comida. El té verde encabeza su lista de alimentos fetiche, en la que nunca hallaremos ninguno de color blanco que no sea una fruta o una verdura. ¿Por qué? Porque se trata, normalmente, de carbohidratos ricos en calorías. Sus normas resultan sencillas y cercanas, de ahí que sean ya miles las personas que han recurrido a ellas para mejorar su calidad de vida. Oprah, Jennifer Hudson o Charles Barkley dan buena fe de ello. Y tú, ¿confiarías en las teorías del Doctor Oz?

 

 

Leave a Reply

Required fields are marked *.

*