Los ronquidos son más que un molesto sonido durante el sueño

pesticidas-y-alimentacion.jpg
Los pesticidas aumentan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2
septiembre 28, 2016
medicamentos-genericos.jpg
Los medicamentos genéricos a examen
septiembre 28, 2016
ronquidos-y-enfermedades-secundarias.jpg

El ronquido no es solo un molesto sonido continuado que algunas personas producen durante el sueño. Es también llamada de atención ante la posibilidad de desarrollar otras complicaciones asociadas. Estudios recientes apuntan a una estrecha relación entre este fenómeno y el padecimiento de enfermedades cardíacas.


¿Por qué roncamos?


Esta alteración acústica es el resultado de la vibración inusual de las estructuras nasoorales. Se debe a una resistencia al flujo aéreo experimentada en la vía aérea superior. Sus causas pueden ser múltiples y de naturaleza muy variada: estrés, sinusitis crónica, obstrucción respiratoria parcial o total, malas posturas al descansar, obesidad, tabaquismo, alcoholismo.


Las estadísticas reflejan que en torno a un 40% de los varones y el 20% de las mujeres roncan, por lo que tendemos a asumir la normalidad de esta patología. Sin embargo, los ronquidos deben ser consultados, pues en numerosas ocasiones encubren un problema médico más grave. Están generalmente asociados, por ejemplo, a la hipertensión arterial, a los accidentes cerebrovasculares o a los infartos agudos de miocardio. 


Ronquidos y riesgos coronarios


Investigadores del Hospital Henry Ford de Detroit (EEUU) acaban de presentar un estudio en la revista The Laryngoscope en el que aseguran que los pacientes que padecen estas molestias durante el sueño tienen tendencia a presentar alteraciones en las arterias carótidas. Han detectado engrosamientos y otras anomalías en sus vasos sanguíneos que podrían fácilmente derivar en arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), provocando complicaciones vasculares. Los riesgos aumentan exponencialmente en pacientes con sorbrepeso, colesterol o tabaquismo. 


En el futuro, este grupo de investigación tiene previsto continuar trabajando para determinar si existe relación entre los ronquidos y el padecimiento de problemas cardiovasculares. Reclaman una mayor toma de conciencia sobre las enfermedades asociadas a esta condición del sueño, equiparándola a otras como la hipertensión arterial o la apnea, por ejemplo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *