Los pesticidas aumentan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Novedades en las vacunas y su modo de aplicación
septiembre 28, 2016
Los ronquidos son más que un molesto sonido durante el sueño
septiembre 28, 2016

La investigación sobre la diabetes avanza a pasos agigantados. Cada vez se conocen más factores que influyen en el desarrollo de dicha patología, así como nuevas terapias complementarias a las actuales. Ahora acabamos de conocer que la exposición a pesticidas puede  aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. 


Pesticidas y alimentación


El uso de pesticidas en la agricultura es en la actualidad un caballo de batalla para muchos gobiernos. Las investigaciones en torno a las consecuencias que la ingestión continuada de productos tratados podría tener sobre nuestro organismo son alarmantes. Se considera que los pesticidas organofosforados, los más empleados, pueden provocar serias alteraciones neurológicas, reproductivas, endocrinas e inmunológicas, así como diversos tipos de cáncer y tumoraciones.


Los informes anuales de la European Food Safety Authority (EFSA) señalan que las frutas y las hortalizas más contaminadas son las mandarinas, las naranjas, las fresas y las manzanas. 


Diabetes y pesticidas


Además de las patologías anteriores, un estudio elaborado recientemente por científicos de la Universidad de Granada alerta de la estrecha relación detectada entre la exposición a pesticidas y el desarrollo de diabetes tipo 2. Independientemente del sexo, la edad o la masa del individuo, se considera que la detección de un alto nivel de compuestos orgánicos persistentes (COPs) en el organismo está claramente relacionada con la aparición de dicha enfermedad.


Los pesticidas van acumulándose en la grasa corporal, de ahí que las personas que padecen obesidad tengan una mayor predisposición a sufrir diabetes. En un artículo publicado en el último número de la revista Environmental Research, los investigadores españoles han observado que las personas con más concentración del compuesto DDE, considerado el principal metabolito del plaguicida DDT, tienen hasta cuatro veces más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. El pesticida beta-HCH también  tendría una gran incidencia sobre la misma. 


Diabetes y salud pública


El estudio anterior subraya el avance mundial de la diabetes. En las últimas décadas, esta patología ha aumentado de forma más que significativa y se considera que en menos de dos décadas el 4,4% de la población sufrirá diabetes. De hecho, amenaza con convertirse en un problema de salud pública. Por ello es de vital importancia impulsar la investigación en este campo.


Ahora conocemos algo más sobre los factores que aumentan la predisposición a padecer la enfermedad, pero queda mucho camino por recorrer. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *