Los adolescentes españoles, adictos a Internet

enfermedades-raras.jpg
Las enfermedades raras reclaman una mayor visibilidad en España
septiembre 23, 2016
alergia-gominolas.jpg
Las golosinas y sus componentes alérgenos a estudio
septiembre 26, 2016
adolescentes-internet.jpg

Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestras vidas. Desde nuestra forma de trabajar a nuestro modo de comprar, todo está cambiando a marchas forzadas. Incluso los sistemas de comunicación son ahora distintos. La inmediatez y la eficacia priman en la transmisión de contenidos y mensajes. Gracias a Internet lo privado es más público que nunca y disfrutamos compartiendo nuestras vidas con propios y extraños. Pero las nuevas tecnologías también esconden una cara B no tan brillante.


Cuando las nuevas tecnologías son nuestra vida


El límite entre la normalidad y la adicción se halla en el punto en el que podemos echar mano de todas las herramientas tecnológicas a nuestra disposición de forma libre y equilibrada. Cuando la necesidad se transforma en dependencia urgente, las alarmas se disparan. Los expertos recomiendan, por ejemplo, un uso moderado de Internet con fines personales de alrededor de 2 horas al día.


Pero, a veces, no podemos evitar consultar noche y día nuestros perfiles en redes sociales, las últimas actualizaciones de nuestros blogs y sitios favoritos, enviar mensajes compulsivamente a nuestros contactos o, simplemente, sentir el placer de estar conectados. 


Adolescencia, nuevas tecnologías e Internet


En nuestra sociedad, las generaciones más jóvenes son ya consideradas como nativos digitales. Han nacido rodeados de aparatos tecnológicos, dominan los códigos y lenguajes a la perfección y el aprendizaje de nuevos contenidos apenas les exige ningún esfuerzo. Ellos son los hijos de la era de Internet, lo que puede servir para ampliar sus horizontes, pero también para destruirlos. 


¿Cómo usan Internet los adolescentes?


Los estudios más recientes apuntan a que los españoles de entre 14 y 17 años son los principales usuarios de las redes sociales a diario. Un 39,2% reconoce pasar más de dos horas diarias conectado a dichas páginas web. También se reconocen consumidores habituales de salas de chat y servicios de mensajería instantánea.


Conductas disfuncionales en la red


El perfil de los adolescentes con problemas severos de adicción o mal uso de Internet corresponde a chicos (un 15,2% frente a un 12,7% de mujeres) de entre 16 y 18 años; con padres de un nivel formativo medio o bajo. Entre dichas conductas disfuncionales se encuentran las adicciones a las apuestas en línea, los juegos de ordenador y la dependencia de las redes sociales. Dentro de los parámetros de la normalidad se encontrarían, sin embargo, el visionado de vídeos y películas o la consulta de fuentes de información. 


La adicción a Internet en cifras


El 27,8% de los adolescentes españoles admite que tiende a descuidar otras actividades cotidianas para poder permanecer más tiempo pendiente de Internet. De hecho, un 21,3% de ellos es susceptible de desarrollar una adicción severa a estas tecnologías. Este índice prácticamente duplica la media europea, lo que resulta ciertamente alarmante. Como también es preocupante el aumento de las cifras de ciberacoso entre adolescentes. Un 63% de los menores europeo reconoce haber estado sometido a este tipo de situaciones, si bien en España su incidencia es menor.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *