La venta de medicamentos online a examen

aumento-tuberculosis.jpg
La tuberculosis experimenta un repunte en España
septiembre 22, 2016
celulas-madre.jpg
Las células madre cada vez tienen más aplicaciones
septiembre 23, 2016

Las nuevas tecnologías han servido en la última década no solo para mejorar los sistemas de comunicación y diversificar nuestra oferta de ocio, sino también para modernizar la realidad de ámbitos tan firmemente establecidos como la medicina tradicional. En algunos países –tal es el caso del Reino Unido o los Estados Unidos- ésta ha comenzado ya a ceder el testigo a la llamada “telemedicina”.


Gracias a recursos como la videoconferencia, por ejemplo, son posibles los diagnósticos y las consultas a distancia. A pesar de que en España todavía estamos en pañales en esta materia, sí hemos incorporado a nuestra realidad cotidiana la compra de medicamentos online. Sin embargo, no siempre somos conscientes de los riesgos que ello supone. Para prevenirlos, nos hemos propuesto desgranar los entresijos de las farmacias en Internet.


Sobre medicamentos online y límites legales


La legislación vigente actualmente en España prohíbe la venta a través de páginas web de cualquier tipo de medicamento que no cuente con una prescripción médica. El objetivo sería proteger la salud de los pacientes poniendo coto a prácticas tan peligrosas como el autodiagnóstico y la automedicación.  Sin embargo, muchos portales consiguen, día sí y día también,  saltarse a la torera los límites legales establecidos. Así, siguen poniendo a la venta fármacos con receta de forma totalmente libre.


Los más recurrentes suelen ser los tratamientos para la impotencia, cuyo éxito innegable desde que Viagra fuese puesto a la venta a finales de los años ’90 anima al fraude masivo. Otros productos que cuenta con un gran éxito en las páginas “pirata” de venta de medicamentos son las pastillas adelgazantes. Su comercialización sin receta no solo supone una infracción legal, sino que puede ser la punta del iceberg de una red de comercio con medicamentos falsificados o adulterados.


¿Cómo comprar medicamentos online de forma segura?


Hace tan solo unos meses, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) reclamaba mayores garantías a la hora de acceder a servicios farmacológicos online. En la actualidad todavía son pocas las farmacias físicas que cuentan con un servicio de venta telemático, pero las previsiones para el sector son optimistas.


Por ello, reclaman un sistema de certificación oficial que informe al usuario sobre el estatus de los portales de venta de medicamentos. Además, reclaman que se preste un servicio de asesoramiento similar al que se realizaría en una botica tradicional. Mientras todas estas reivindicaciones todavía se encuentran en fase de estudio por parte del Ministerio de Sanidad, la única certeza que nos queda en tanto que pacientes es que la comercialización de fármacos libremente y sin receta es ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *