La liberalización de las farmacias españolas A DEBATE

La ozonoterapia es una alternativa cada vez más popular
septiembre 20, 2016
La sanidad UNIVERSAL es posible
septiembre 21, 2016

En la actualidad, el establecimiento de farmacias en España está sujeto a una normativa bastante restringida. La legislación en esta materia ha favorecido la creación de un cierto monopolio. El resultado, a todas luces, es la eliminación de la competencia en este sector, dificultando el acceso al mismo. Las directivas europeas parecen anunciar cambios en la política sobre farmacias en nuestro país, pero ¿cuándo?


Actualidad de las farmacias españolas


La apertura de una nueva farmacia pasa por la participación en un concurso convocado por el gobierno autonómico correspondiente. La concesión se otorga al candidato que haya obtenido una mayor puntuación, a través de un sistema de baremación que ha sido puesto en entredicho de forma recurrente.


Una vez superado el período de reclamaciones subsecuente (que puede dilatarse a lo largo de varios años), el titular de la farmacia deberá negociar el emplazamiento de la misma con las autoridades locales. Dicho protocolo legal dificulta notablemente el acceso a una plaza por parte de jóvenes farmacéuticos, relegados frecuentemente al puesto de adjunto.


Mercado libre, farmacias libres


Desde 2006, las autoridades europeas competentes en esta materia han venido advirtiendo a España de la necesidad de revisar el modelo de farmacia. Mostrándose preocupada por una posible violación de la libre competencia, la Comisión Europea ha sugerido recientemente la liberalización de este sector económico.


El beneficio sería doble, pues, además de mejorar la competitividad, se generaría hasta un 30% más de empleo universitario. Se trataría de equiparar el funcionamiento de las farmacias españolas a las de otros países como Holanda o Reino Unido, ejemplos en la liberalización de las mismas.  El Ministerio de Sanidad se muestra todavía reticente a efectuar ningún cambio.


Considera eficaz y suficiente la atención dispensada en la actualidad. Algunas voces defienden que las farmacias libres permitirían abaratar los medicamentos, mejorando también el acceso a los mismos.


Farmacéuticos en pie de guerra


Y es que la industria de los medicamentos es un pastel demasiado jugosos como para repartirlo. En 2010 se generaron beneficios por valor de 16.500 millones de euros, a través de boticas de titularidad exclusiva. Entendemos que los farmacéuticos españoles no estén por la labor de perder cuota de mercado. Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se opone a ello abiertamente. Eso sí, sus argumentos son de orden social y médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *