La lepra está lejos de ser una enfermedad erradicada

La influencia de la economía en el sexo
septiembre 19, 2016
La ozonoterapia es una alternativa cada vez más popular
septiembre 20, 2016

Tendemos a asociarla con películas de época y libros decimonónicos, pero la lepra es todavía una enfermedad no erradicada. Cada año se detectan nuevos casos en España. Para recordarlo, el día 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Lepra. 


¿Qué es la lepra?


Se trata de una enfermedad infecciosa de carácter crónico, provocada por las bacteria Mycobacterium lepras y Mycobacterium lepromatosis. Se manifiesta en brotes granulomatosos de los nervios periféricos y la mucosa del tracto respiratorio superior, siendo las lesiones de la piel su principal signo externo.


Sin un tratamiento adecuado, esta enfermedad puede ser altamente contagiosa y progresiva, por lo que durante siglos ha sido una fuente de estigmatización social para quienes la padecen.


¿Cómo se trata la lepra?


Hasta el siglo XX no existía ningún tratamiento efectivo para la lepra. El primero llegó en 1930, gracias a la experimentación con dapsona y sus derivados. Sin embargo, la mutación de la bacteria responsable de la enfermedad la hizo rápidamente resistente a la acción de la dapsona en dosis excesivas. Y, así, hubo que esperar cinco décadas más para que la investigación diese nuevos resultados.


En la década de los ’80, la introducción de la llamada “terapia multidroga (MDT)” supuso toda una revolución. Por primera vez podía diagnosticarse y tratarse correctamente a los enfermos de lepra en el interior de la comunidad. La MDT está compuesta por rifanpicina, dapsona y clofazimina, debiendo tomarse durante al menos un año. 


La lepra en España


Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Lepra hemos sabido que esta enfermedad está todavía muy viva en nuestro país. Según los últimos informes, cada año se detectan unos veinte nuevos casos. Las zonas donde existen mayores índices de lepra son las consideradas históricamente endémicas: Andalucía, Galicia y el Levante.


La Asociación Fontilles estima que, a pesar de tratarse de una enfermedad técnicamente erradicada en los países desarrollados, la realidad es bien distinta. Los viajes y la movilidad poblacional están cambiando el panorama infeccional. La India sigue estando a la cabeza con unos 1000 contagios al año. Brasil, Indonesia, Bangladesh, República del Congo, Nepal y Myanmar le siguen a gran distancia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *