La desnutrición afecta muy de cerca a las personas mayores

La epilepsia fotosensible tiene en la televisión a un gran e
septiembre 16, 2016
La diabulimia va en aumento
septiembre 16, 2016

Cuando pensamos en desnutrición tendemos a imaginarnos situaciones de pobreza extrema, muy alejadas de nuestra realidad social y geográfica. Sin embargo, este problema está mucho más presente de lo que creemos en nuestro día a día. Y no solo afecta a las personas más desfavorecidas. Los ancianos suelen ser víctimas frecuentes de la malnutrición. ¿A qué se debe?


Tercera edad, alimentación y sus condicionantes


Cada etapa de nuestra vida implica cambios físicos y orgánicos, así como en nuestro estado general de salud. La edad madura conlleva, inevitablemente, un empeoramiento más o menos acusado de ésta. Se pierde poco a poco el vigor, siendo más propensos a desarrollar ciertas patologías (como, por ejemplo, diversas enfermedades incapacitantes, así como hipertensión, cardiopatías, etc.). La calidad de vida tiende a disminuir, sobre todo si los ancianos no cuentan con algún tipo de ayuda externa.


La soledad, unida a los problemas de salud, unos ingresos menores, la depresión o incluso el alcoholismo; suelen ser algunos de los condicionantes que determinan el estado nutricional de las personas mayores. Es frecuente que experimenten una pérdida del apetito, normalmente derivada del consumo de ciertos medicamentos, por lo que tienden a descuidar su alimentación. Las dificultades a la hora de realizar compras autónomamente se suma a un creciente desinterés por la comida. La falta de un círculo cercano de vele por su dieta acrecienta el problema.


Algunas cifras a tener en cuenta


A pesar de la gravedad de dicha información, diversos colectivos como la Fundación Española de la Nutrición (FEN) o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) echan en falta una mayor implicación por parte de las autoridades sanitarias. Se reclama una mayor especialización en esta materia, dando impulso a las áreas geriátricas de los hospitales ya existentes y creando otras nuevas.


Con motivo de la presentación del llamado Libro Blanco de la Nutrición en España, se ha propuesto un plan de nutrición y salud para personas mayores. El objetivo es promover un sistema de envejecimiento activo, valorizando la aportación de los ancianos a la sociedad. Todo ello con el objetivo de frenar el abandono al que muchos se ven abocados. Se busca combatir la desnutrición, especialmente en los mayores de 80 años que viven solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *