La apnea del sueño puede diagnosticarse a distancia

cesarea-alergia.jpg
La cesárea PUEDE afectar a nuestra capacidad inmunológica
septiembre 15, 2016
infarto-y-depresion.jpg
La depresión amenaza a los pacientes tras sufrir un infarto
septiembre 15, 2016
telemedicina-y-apnea.jpg

La medicina tradicional está dejando paso a nuevas modalidades de diagnóstico y tratamiento. Y es que las nuevas tecnologías llegan con fuerza también al terreno de la salud. El desarrollo de complejos programas para la monitorización a distancia de los pacientes de riesgo se une a numerosas aplicaciones informáticas gestionadas desde los más prestigiosos centros de salud mundiales.


Aunque no siempre su eficacia y fiabilidad están contrastadas, son siempre instrumentos a tener en cuenta. Ahora se conoce su utilidad en el la detección trastornos del sueño.


¿Qué es la apnea?


Se trata de una patología respiratoria que perturba el descanso de quien la padece. Se manifiesta en la interrupción completa del flujo nasobucal, provocando que la persona deje de respirar momentáneamente. Es el resultado de una obstaculización de las vías respiratorias aéreas debido, generalmente, a un crecimiento anormal de alguno de los tejidos presentes en las mismas. 


¿Cómo se diagnostica?


Hasta la actualidad, la detección de la apnea del sueño no era del todo sencilla. Muchos pacientes confunden erróneamente el ronquido con esta complicación, por lo que no suelen buscar ayuda y asesoramiento médico hasta que la apnea se halla en un estadio avanzado. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, ya es posible acceder a un diagnóstico fiable y rápido con total comodidad. Sin desplazarse de su propia casa, el enfermo puede ser valorado.


Según un estudio presentado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y publicado en Telemedicine and e-Health, el recurso a la consulta telemática es igual de eficaz que la presencial. Echando mano de la poligrafía respiratoria y el dispositivo de CPAP, Joaquín Terán ha puesto en contacto a la Unidad del Sueño con una muestra de pacientes del Hospital Universitario de Burgos. Para ello, se han transmitido en tiempo real los resultados de los mismos, dando a los enfermos las instrucciones necesarias mediante una videoconferencia. El objetivo de dicho estudio es avanzar en la optimización de los recursos técnicos y humanos con los que cuentan los hospitales españoles. 


Tratamiento de la apnea


El diagnóstico eficaz permite paliar los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, mejorando sensiblemente la calidad de vida de los pacientes. Las mascarillas o máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias son los tratamientos más prescritos en la actualidad. Sirven para impulsar una corriente de aire durante el descanso de la persona, garantizando que las vías respiratorias permanecen abiertas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *