Fibromialgia: enfermedad en PROGRESION pero poco estudiada

disfuncion-erectil.jpg
El tratamiento para la impotencia, MEJOR EN PAREJA!!!
septiembre 14, 2016
dieta-vegetariana.jpg
El vegetarianismo no solo es una moda. Es también SALUD!
septiembre 14, 2016
fibromialgia.jpg

La fibromialgia es una patología compleja que provoca en quien la padece un dolor general constante, complicado con una mayor sensibilidad de las articulaciones, los músculos, los tendones y otros de los llamados tejidos blandos. A menudo también se asocia a cuadros de fatiga, falta de descanso o problemas de sueño, dolor de cabeza, depresión y ansiedad.


Las áreas del dolor (también denominadas “puntos de sensibilidad”) se encuentran localizadas en el cuello, los hombros, la región torácica y lumbar, las caderas, los codos y rodillas o las espinillas. Desde ahí se irradia al resto del cuerpo. Aunque las investigaciones en este campo no están demasiado desarrolladas, se considera que algunos factores como la actividad, la humedad exterior, el frío, la ansiedad o el estrés pueden empeorar los síntomas de la fibromialgia.


¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?


No siempre es sencillo llevar a cabo un diagnóstico de esta enfermedad de tipo crónico. La fibromialgia es una de las patologías más controvertidas, a pesar de afectar ya a entre un 3 y un 5% de la población mundial. Javier Rivera, doctor del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, estima que hasta no hace mucho esta patología estaba considerada como una manifestación más de la neurosis femenina.


Y es que hasta un 95% de los pacientes son mujeres, por lo que, desde un punto de vista sesgado y machista, se ha venido considerando que los síntomas descritos son el producto de mentes enfermas. De ahí el desinterés por el estudio de sus causas y mecanismos. La situación no ha mejorado demasiado, teniendo en cuenta que un diagnóstico eficaz puede retrasarse hasta 7 años. Años en los que el enfermo seguirá experimentando un dolor constante que algunos etiquetan como “subjetivo”.


No existe todavía ninguna prueba diagnóstica fiable, por lo que quienes sufren fibromialgia deben someterse a sucesivos exámenes por neurólogos, traumatólogos o reumatólogos.


Tratamiento para la fibromialgia


Una vez diagnosticada, el objetivo principal es intentar devolverle al paciente una cierta calidad de vida. El sistema de salud no posee por el momento una respuesta eficaz para esta patología. El tratamiento atiende a las múltiples raíces de la enfermedad, basándose en el uso de fármacos.


Sin embargo, el doctor Rivera explica que son necesarias terapias complementarias para paliar algunos de los síntomas más acentuados, así como apoyo psicológico, rehabilitación, etc. Ana María Cuscó, presidenta de la Fundació per a la Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga Crónica, reclama una mayor especialización por parte de los facultativos de atención primaria.


De ese modo, los pacientes de fibromialgia podría tener un mejor acceso a diagnósticos y tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *