Consejos de salud para adolescentes vía sms

Cada vez buscamos más información médica en Internet
agosto 29, 2016
Cuando la cirugía estética puede AYUDAR a encontrar TRABAJO
septiembre 8, 2016
Consejos y salud para adolescentes

En la era de las nuevas tecnologías, incluso la medicina y sus profesionales se han visto obligados a actualizarse. Desde los diagnósticos en línea a la venta de fármacos a través de internet, la forma de aplicar los tratamientos está evolucionando a pasos agigantados.

Jóvenes y salud

Los jóvenes son un colectivo especialmente sensible en materia de salud. A pesar de que hoy en día disponen de mucha información a su alcance sobre las más diversas patologías, se muestran reticentes a la hora de pedir consejo profesional. Prefieren el boca a boca, así como las recomendaciones de amigos y conocidos.

Prevención, detección y tratamiento

En materia de educación sexual, los expertos alertan de las carencias que se aprecian en los jóvenes. Aun contando con una formación adecuada y conociendo no solo los principales métodos anticonceptivos, sino también otras dimensiones de la sexualidad; se registra un alarmante incremento de los embarazos precoces no deseados, así como de las interrupciones voluntarias de la gestación y de los índices de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Educación para la salud

Pero no solo en educación sexual cojean los jóvenes. Los hábitos de vida saludable chocan a veces con un ritmo de vida a menudo frenético, en el que la comida rápida y el sedentarismo marcan la pauta. La falta de programas de educación física realmente eficaces y la necesidad de consolidar unos modelos nutricionales equilibrados en el ámbito escolar contribuyen a la consolidación de dichas conductas.

¿Acercar la salud a los jóvenes?

Un estudio publicado recientemente en el Journal of Nutrition, Education and Behaviour sugiere la posibilidad de enviar a los jóvenes mensajes de texto al móvil para ofrecerles consejos sobre cómo llevar una vida saludable. Los adolescentes, que ven en el teléfono móvil una fuente inagotable de recursos y posibilidades de comunicación, absorberían con mayor facilidad los contenidos recibidos a través del mismo. Se trataría de acercar la medicina a esa franja de edad, adaptando los consejos profesionales a su propio lenguaje.

Experiencias similares se han llevado a cabo en Argentina, donde el proyecto “Súmate a una maternidad segura” liderado por UNICEF y la maternidad Meisner, monitorizó a una serie de jóvenes embarazadas con el objetivo de ayudarles a comprometerse en la autogestión de su gestación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *