Células madre para las complicaciones de la diabetes

mujer-condicionada-tabues-sexo
La mujer sigue estando condicionada por tabúes sobre su sexo
agosto 25, 2016
Las bebidas azucaradas a debate
Las bebidas azucaradas, en el OJO DEL HURACÁN!!!
agosto 26, 2016
Imagen celulas madre tratamiento para diabetes

La diabetes se ha convertido ya en una de las enfermedades crónicas más habituales en nuestra sociedad. Existen ciertos factores que aumentan la propensión a sufrirla, entre los que destacan la herencia genética o la obesidad. Las complicaciones asociadas a las alteraciones de los niveles de glucosa en la sangre en los pacientes pueden ser de naturaleza muy diversa: retinopatía, nefropatía, neuropatía, alteraciones vasculares, pie diabético, etc.

La falta de un control eficaz sobre el control glucémico aumenta la posibilidad de sufrirlas. Ahora acaba de conocerse un último estudio que abre una nueva puerta a la esperanza para el tratamiento y la prevención de dichas patologías secundarias. Una vez más, la investigación con células madre ofrece resultados más que positivos.

Diabetes y visión

La vista es uno de los órganos más afectados por la diabetes. Los elevados niveles de glucosa en la sangre que registran con frecuencia los que la padecen, así como la alta presión arterial hace que varias regiones del globo ocular resulten a menudo dañadas. Entre ellas se encuentran la retina, el humor vítreo, el cristalino y el nervio óptico. Se estima que, a medida que los problemas de la retina aumentan, se forman nuevos vasos sanguíneos que pretenden regenerar la zona, pero son, sin embargo, cada vez más débiles.

Presentan una mayor predisposición la ruptura y al sangrado, que se derrama hasta entrar en el humor vítreo del ojo. De ese modo se impide que la luz llegue en cantidad suficiente a la retina. El paciente comienza a experimentar visión borrosa, con manchas flotantes que evolucionan hacia el oscurecimiento total. Y es que la diabetes puede llegar a provocar ceguera.

Células madre para mejorar la vista

Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo para corregir y curar la retinopatía diabética. La solución pasa por aplicar un programa de medidas preventivas para mantener bajo control el nivel de glucosa en sangre y evitar las complicaciones asociadas a sus fluctuaciones. Sin embargo, una última investigación realizada con células madre podría suponer un paso de gigante en su curación. En la Queen’s University (Belfast) están experimentando con células madre adultas procedentes de la médula ósea de donantes para inocularlas en pacientes con retinopatía. El objetivo sería reparar los vasos sanguíneos dañados en sus ojos.

Este estudio, denominado REDDSTAR y financiado por la Unión Europea, será llevado a cabo por un equipo de expertos internacionales bajo la batuta de Alan Stitt. Es el primer paso para una nueva terapia con células madre localizada allí donde reside el problema registrado por el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *