Barrio Sésamo, medidor del desarrollo cerebral

Las bebidas azucaradas a debate
Las bebidas azucaradas, en el OJO DEL HURACÁN!!!
agosto 26, 2016
Cada vez buscamos más información médica en Internet
agosto 29, 2016
barrio sesamo medidor desarrollo cerebral

Cada cierto tiempo asistimos a la publicación de las más variopintas investigaciones científicas. A través de curiosas metodologías o gracias a objetos de estudio de lo más heterodoxo, investigadores internacionales de prestigio nos ofrecen las últimas conclusiones en temas de la máxima relevancia para nuestra salud y bienestar.

Barrio Sésamo a estudio

Si se han publicado tesis doctorales que analizan la caracterización de los personajes de El señor de los anillos, ¿por qué el icónico “Barrio Sésamo” no iba a poder ser utilizado como instrumento en una investigación sobre la evolución neurocerebral en el período de transición a la edad adulta? A fin de cuentas, se trata de un programa infantil transversal, con una larga trayectoria en la parrilla occidental y, por lo tanto, conocido por un amplio sector de la población. Partiendo de esas premisas, su idoneidad para testar la reacción de niños y adultos ante los contenidos ofrecidos estaba garantizada.

Desarrollo de la investigación

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York) ha analizado el funcionamiento cerebral de niños y adultos durante las emisiones de “Barrio Sésamo”. El objetivo era descubrir los cambios que se producen a medida que se van desarrollando las capacidades intelectuales del individuo. Mediante escáneres, han estudiado las modificaciones en los conocimientos de lectura y matemáticas de un grupo de 27 niños (entre 4 y 10 años) y 20 adultos (de 18 a 25 años).

Conclusiones

Los algoritmos matemáticos obtenidos han permitido detectar que los niños con mapas neuronales similares a los de los adultos obtienen mejores resultados en las pruebas matemáticas y verbales. De ello se desprende que el desarrollo de la estructura neuronal cerebral se produce en rutas predecibles en el proceso de maduración. Las pruebas realizadas podrán servir para ayudar a estudiar otros procesos de pensamiento y al diagnóstico precoz de problemas de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *