Aumenta la adicción a los juegos online

enfermedades-actuales-alcoholismo
¿Cuáles son los principales problemas sanitarios actuales?
agosto 22, 2016
gripe-estacional.jpg
Aumentan los casos de gripe en este mes de enero
agosto 24, 2016
adiccion juegos online

Las nuevas tecnologías han generado no solo formas absolutamente revolucionarias de comunicarnos y de conocer el mundo, sino que han conseguido alterar nuestras formas de ocio. El perfeccionamiento de los videojuegos, los infinitos recursos que nos ofrece Internet (compras, información, actividades lúdicas) y el creciente individualismo social se unen con consecuencias no siempre positivas.

Los especialistas muestran su alarma por el creciente número de adictos a los juegos online. Y es que la ludopatía ya no entiende de fronteras…

Adictos a los juegos en la Red

Con tan solo un simple click podemos encontrar una lista infinita de aplicaciones y juegos que usar a través de Internet. La formación de comunidades de jugadores que siguen una misma página y se comunican entre sí con el único objetivo de compartir experiencias, retarse y ofrecer consejos es cada vez más frecuente.

Con ese nivel de interacción, los aficionados a la realidad virtual pueden caer en la tentación de aislarse de su entorno físico. Ahí comienzan los problemas. Cuando hablamos de adicciones y ludopatía online, tendemos a pensar en personas con escasas habilidades sociales, retraídas o con algún tipo de complejo que les hace rehuir el contacto directo.

Nada más lejos de la realidad. De hecho, desde la Unidad del Juego Patológico del Hospital de Bellvitge (Barcelona) se apunta que cada vez son más los pacientes ludópatas jóvenes, mayormente universitarios y con un buen nivel socioeconómico. Los juegos de azar en casinos online compiten directamente con los clásicos juegos de rol a la hora de engancharles.

¿Por qué nos enganchan los juegos online?

Internet puede funcionar como un estimulante, de un modo muy similar al de las drogas, por ejemplo. Por exagerado que pueda resultar, el abuso de la Red de redes produce cambios fisiológicos en el cerebro y la imposibilidad de acceder a ella desencadena síntomas de abstinencia clásicos como: tristeza, irritabilidad, inquietud, falta de concentración, insomnio, etc. Las aplicaciones de Internet que más enganchan son: chats, foros, el correo electrónico, las redes sociales y los juegos virtuales.

La ludopatía está íntimamente relacionada a las facilidades para prolongar la actividad online indefinidamente. Muchos juegos de rol o estrategia tienen una duración sin límites, con un sistema estratégico de estímulo y refuerzo de la dependencia a través de premios. La terapia es la única solución para esta adicción de nueva generación, aunque el camino se adivina duro…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *