Antibióticos en animales, un peligro para la salud humana

alergias-primaverales-02
¡ALERTA! Llegan las Alergias Primaverales
mayo 20, 2016
enfermedades-actuales-alcoholismo
¿Cuáles son los principales problemas sanitarios actuales?
agosto 22, 2016
Peligro-antibioticos-alimentacion-animales

Somos lo que comemos. Esta frase que suena a slogan de una campaña gubernamental es una de las máximas más certeras en materia de nutrición y bienestar. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidar nuestra alimentación, pues de ella depende en gran medida la fortaleza de nuestro sistema inmunológico.

Sin embargo, en ocasiones el problema no reside en una dieta desequilibrada sino, muy al contrario, en determinadas sustancias infiltradas en las materias primas que consumimos. Y es que los consumidores a menudo nos encontramos indefensos frente a una industria alimentaria que en ocasiones se rige por una ética más que dudosa.

Alimentación animal y antibióticos

Antibioticos alimentacion humana

La Organización Mundial de la Salud alerta de la creciente resistencia que experimentamos en Occidente a los tratamientos con antibióticos. Ello se debe principalmente al uso indiscriminado que hacemos de dichos fármacos, pero también tiene mucho que ver con el consumo de productos alterados. Hasta no hace mucho, casi la mitad de los antibióticos para uso no humano estaban dedicados a tratar enfermedades en animales, potenciar su crecimiento o combatir patógenos en su alimentación.

La exposición prolongada a los antibióticos crea una cierta resistencia, favoreciendo el desarrollo de cepas más activas capaces de propagarse de los animales a las personas. Se considera que un porcentaje elevado de la carne a la venta (especialmente la de pollo) está infectada, potenciando la multiresistencia de los microorganismos.

¿Hacia dónde nos encaminamos?

Peligro antibioticos animales

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) norteamericana ha venido pidiendo a los productores de materias primas que racionalicen el uso que hacen de los antibióticos.  Reclama una mayor concienciación por parte de los ganaderos y los veterinarios para garantizar que los fármacos solo se usan en el contexto más adecuado y siempre bajo supervisión. Se trabaja ahora por una legislación más firme que regule o prohíba su uso en determinados supuestos.

El microbiólogo James Tiedje (Universidad Estatal de Michigan, EEUU) integra un grupo de investigación que ha podido constatar el descontrol existente en el sector primario chino, por ejemplo. Allí se emplean cuatro veces más antibióticos que en los Estados Unidos. Urge poner freno a dichos abusos. De no hacerlo, más pronto que tarde los fármacos actuales perderán su eficacia, quedando nuestro organismo a merced de los cuerpos infecciosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *